El Banco de Alimentos de Huesca
El Banco de Alimentos de Huesca se constituyó en el año 2010, por un grupo de amigos que decidieron crecer desde el Banco de Alimentos de Aragón, observando las necesidades reales de la provincia de Huesca.
Es una Asociación sin ánimo de lucro, compuesta únicamente por voluntarios que desarrollan su actividad en el almacén o en la gestión administrativa; cada uno elige el horario y el tipo de colaboración que prefiere.
En la actualidad, componen el equipo fijo una docena de personas, que se amplían hasta los casi 1.000 en toda la provincia con ocasión de la Gran Recogida, evento central de nuestra actividad para el abastecimiento de alimentos de todo el año.
El decálogo de funcionamiento de un Banco de Alimentos se resume en: Recuperar los excedentes de alimentos en perfectas condiciones de consumo y redistribuirlos gratuitamente a través de Entidades benéficas a personas desfavorecidas. De esta manera, también se lucha contra el despilfarro.
Formamos parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y de la Federación Europea FEBA.
Los alimentos llegan al Banco de parte de productores, mayoristas y distribuidores, además del FEGA (Fondo de Garantía Agraria), del FEAD (Fondo de Ayuda a desfavorecidos) y de particulares. Estos últimos a través de colectas en centros de trabajo, colegios… y centros comerciales, como las “operaciones kilo”.
Las Entidades receptoras son centros asistenciales de la provincia de Huesca y reconocidos oficialmente. La entrega se realiza en las instalaciones del Banco con una periodicidad variable, según las necesidades. Solo en 2019, se entregaron alimentos a unas 34 Entidades y a algunos Bancos de Alimentos de otras provincias de España, con un total de 490.000 kg. repartidos.
Para cubrir los gastos de estructura, el Banco recibe donaciones de particulares, subvenciones de DPH y del Ayuntamiento de Huesca, Comarca de la Hoya, así como de algunas Entidades Bancarias y Empresas, directamente o a través de la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos).
Los alimentos que repartimos tienen varias procedencias.
La Gran Recogida
Se celebra cada año, a finales de Noviembre, en todos los Bancos de Alimentos de España (55 en total). En Huesca se celebra en todos los supermercados de grandes cadenas y pequeñas tiendas.
Durante un fin de semana, en las puertas de los establecimientos se colocan grandes contenedores, flanqueados por voluntarios identificados con petos con el logo del Banco de Alimentos, que solicitan de los clientes una donación de parte los alimentos que compran. Del total que se recoge, un pequeño porcentaje lo dona cada establecimiento.
La Gran Recogida del año 2019 sumó 98.000 kg. recogidos.
El Fondo FEGA
El Fondo de Garantía Agrícola, a través del Ministerio de Agricultura, permite solicitar a empresas hortofrutícolas los excedentes que se van obteniendo. Desde el Banco de Alimentos de Huesca repartimos, en 2019, 134.298 kg.
¿Qué repartimos?
El Fondo FEAD
El fondo FEAD, Fondo Europeo de Ayuda a Personas Desfavorecidas nos proporcionó, en tres fases, 97.854 kg. el pasado año.
Donaciones
También obtenemos alimentos través de donaciones de empresas locales, de particulares o entre los distintos Banco de Alimentos de provincias de España.
En total repartimos, en 2019, 489.400 kg.
¿Cómo nos financiamos?
El Banco de Alimentos de Huesca se financia, por una parte, con donativos de particulares y empresas y, por otro lado, con subvenciones procedentes del Ayuntamiento de Huesca, de la Diputación Provincial y de la Comarca de la Hoya.
Los gastos a los que debemos hacer frente son los corrientes, de alquiler y mantenimiento de la nave donde trabajamos, el combustible que utilizamos para recoger y repartir los alimentos con las furgonetas y para cubrir los gastos de oficina.
Atendemos a unas 4.000 personas (que en este último semestre y debido a la pandemia del COVID-19 han aumentado hasta 5.700) a través de 35 Asociaciones de toda la provincia de Huesca. Preparamos un reparto de productos no perecederos cada mes y otro de frutas y hortalizas cada 15 días.
Las Organizaciones con las que trabajamos atienden a personas solas y familias más desfavorecidas o en riesgo de exclusión social, cuya procedencia es local, pero también personas emigrantes o refugiados.